Ir al contenido principal

Presentación

¡Hola a tod@s! Soy Berta Vinjoy, empleada pública en el ámbito de la administración de la Seguridad Social. Permitidme compartir con vosotros mi historia y motivaciones.



Mi trayectoria profesional

Pertenezco al Cuerpo de Gestión de la Administración de la Seguridad Social (especialidad auditoría y contabilidad), adscrito a la Intervención General de la Seguridad Social, órgano de control interno y dirección y gestión de la contabilidad de las entidades que integran el sistema de la Seguridad Social, y que depende funcionalmente de la Intervención General de la Administración del Estado.

Mi labor consiste en garantizar la transparencia y la eficiencia en la gestión económico-financiera del sistema de la Seguridad Social, con el objetivo de asegurar que los recursos públicos se utilicen de manera adecuada para el bienestar de la sociedad.

Actualmente trabajo en la Unidad de Control Financiero Permanente de Bizkaia con una doble finalidad:  comprobar que la gestión económico-financiera de las Entidades Gestoras y Servicios Comunes se adecúa a los principios de legalidad, economía, eficiencia y eficacia; y promover la mejora de las técnicas y procedimientos de gestión que se deduzcan de los resultados obtenidos. Desde la revisión de cuentas hasta la detección de posibles irregularidades, mi trabajo contribuye a mantener la integridad y la confianza en el sistema.


Curiosidad y compromiso con la igualdad

A continuación enumero algunas de las razones que me llevan a formar parte del curso "Fundamentos sobre la igualdad de trato y la no discriminación" impartido por el INAP:

1. Reconozco que la discriminación existe en todas las esferas de la vida. Quiero profundizar mi comprensión sobre las diferentes formas de discriminación y aprender cómo combatirlas.

2. Deseo adquirir herramientas prácticas para promover la igualdad y la no discriminación en el entorno laboral y personal.

3. Como empleada pública, quiero formar parte activa del cambio, con el objeto de conseguir una inclusión real y efectiva.


Para despedirme...

Mi curiosidad me impulsa a emprender y actuar. Espero que mi viaje inspire a otros a unirse a la lucha por un mundo más igualitario.

Estaré activa compartiendo reflexiones y análisis críticos en la materia tanto en este blog, como en los foros de opinión del portal del INAP, en los encuentros online por YouTube y a través de mi cuenta de Twitter @bvinjoy95 con los hashtags #AprendeDiversidad y #Aprendizaje_INAP.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El delito de odio en España

El pasado miércoles 3 de abril los alumnos del curso "Fundamentos sobre la igualdad de trato y la no discriminación" impartido por el INAP tuvimos el privilegio de asistir a un evento dinamizado con Tomás Fernández Villalaza, director de la Oficina Nacional de Lucha contra los Delitos de Odio ( ONDOD ), adscrita al Ministerio del Interior.  Antes de hablar de la ONDOD, deberíamos conocer qué se entiende por " delito de odio ". Para su definición, nos atenemos a dos elementos básicos 1. Cualquier delito tipificado en el Código Penal 2. Cuyo motivo está basado en prejuicios de diferente tipo. <Númerus clausus> del art. 22.4º  y 510 del Código Penal. Oficina Nacional de Lucha contra los Delitos de Odio ( ONDOD ) La ONDOD nace oficialmente en 2018 con tres propósitos clave: necesidad de prevención y protección a las víctimas; coordinación entre diferentes organismos y fuerzas de seguridad; y sensibilización y educación mediante proyectos de concienciación, así

Desafiando la discriminación: la lucha contra el estereotipo sobre la comunidad gitana

En un mundo cada vez más consciente de la diversidad y la inclusión, es importante destacar las historias de aquellos que están desafiando las barreras  y luchando contra la discriminación. En la entrada de hoy me gustaría destacar una reciente noticia publicada en El País, cuyos protagonistas son Manuel Reyes, Pastora Filigrana y Joseza Salazar, tres gitanos abogados que luchan por derribar los estereotipos de la comunidad gitana. La comunidad gitana ha sido históricamente marginada y estigmatizada, lo que ha supuesto un impacto perjudicial en todas las áreas de la vida, incluida la educación, el empleo y el sistema legal. Aunque en esta entrada me centro en la noticia señalada, en mi revisión de la hemeroteca he identificado un número creciente de artículos que destacan la discriminación que enfrentan los gitanos en su campo laboral. Historias como las de Manuel, Pastora y Joseza nos ayudan a cambiar la narrativa sobre lo que significa ser gitano en España hoy en día, y son un